domingo, 26 de julio de 2009

¿Fraude electoral en 1988? Salinas vs Cárdenas

Hola, después de indagar un poco en el tema ya que yo nací en el 89 y por lo tanto no tengo recuerdo alguno de éstas elecciones, he encontrado informacion interesante acerca de las elecciones presidenciales de 1988, dónde se presume existió un fraude electoral.
Pero para entenderlo, hay que informarnos desde tiempo atrás a el día de las elecciones.

Dentro del PRI crecia inconformismo con la manera en la que se elegia a el candidato a la presidencia por el partido pues se realizaba todo "bajo el agua" y dado que el PRI sieeempre ganaba la posterior elección, era como si unas cuantas personas eligieran a el futuro presidente de México. Así, de la nada se pronunciaba el candidato y futuro presidente.
Es por eso que un grupo de personas dentro del partido empezó a hacer pública su inconformidad con el proceso que se efectuaba dentro del PRI, entre ellos el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas que entonces era Gobernador del Estado de Michoacán y el ex-secretario de estado Porfirio Muñoz Ledo.








Exigian que se eligiera al candidato por el PRI de manera democratica, alzaron la voz y lograron que los escucharan; ellos exigian que se le permitiera la candidatura a personas que tuvieran un proyecto para manejar el estado. Claro que a el gobierno en turno, la idea no le agrado pues ya tenia en mente un candidato, Carlos Salinas de Gortari.
Pese a ésto, se convoca a una asamblea nacional del PRI donde se elegiría a un candidato... pero las cosas no sucedieron como se había acordado, la imposición fue directa y Salinas se quedó con la candidatura.
Y el CEN del PRI, decide expulsar a Cuauhtemoc Cárdenas de el partido inmediatamente después de la asamblea.
Pero él decide emprender su candidatura con otro partido, el PARM, que después se aliaría con partidos de izquierda para formar el Frente Democrático Nacional (FDN).
Asi transcurrieron las campañas, con Salinas por el PRI, Cárdenas por el FDN y Manuel Clouthier por el PAN, como principales contendientes a la presidencia. Cárdenas logró grandes movilizaciones de gente en busca de un cambio (y cualquiera conoce ya esos discursos xD)
Y bueno, el día de las elecciones, que por cierto era la primera vez que se usaba un sistema computarizado en México para contabilizar los votos (se habia prometido entregar resultados lo antes posible y con mayor precisión) así que ese mismo 6 de Julio surgieron declaraciones y falta de declaraciones muy controversiales; por ejemplo que se dió a conocer que el PAN encabezaba la contienda, seguido por el FDN y como tercer lugar el PRI, pero después de ésta declaración, no se informó absolutamente nada lo cual dió lugar a la declaración del representante del PAN en la Comisión Federal Electoral, Diego Fernández de Ceballos que cita más o menos como sigue:
"Se nos informa que el comité Técnico de Vigilancia del Registro Nacional de Electores que se calló la computadora, afortunadamente no del verbo caer sino del verbo callar"
Ya restablecido el sistema, se dió a conocer que el PRI estaba en primer lugar y los priistas se autodeclaraban ganadores. Así, los candidatos de los demás partidos, se presentan ante la Secretaría de Gobernación a presentar su inconformidad pero el día 9 de Julio, se declara oficialmente ganador a Salinas de Gortari. La sociedad Mexicana se organiza en marchas de protesta e inconformidad pero su lider, Cárdenas, de quien todos esperaban una convocatoria a hacer frente a tal situación, decide hacer lo contrario y pedir resignación a el pueblo de México!!!

En lo personal, me pregunto como podemos soportar tanto los Mexicanos y de que manera habrían transcurrido los hechos si Cárdenas hubiese logrado posicionarse en la presidencia de México, ¿Hubiesemos tenido mejor crecimiento económico? ¿Nos hubiera ido peor? ¿La historia de nuestro país hubiese sido diferente para bien? nunca lo sabré pues también hay que mencionar que Cárdenas como Gobernador de Michoacán no logró absolutamente nada importante, "salvo que restringió la operación de bares y burdeles, y permitió una ilegal tala de bosques que subsiste a la fecha. Posteriormente en 1997 llega a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, puesto que deja en manos de perredistas quienes se sirvieron con la cuchara grande de la corrupción, mientras él contendía por la presidencia de la república" *
Pero bueno quisiera terminar citando una publicacion de el periódico la jornada que recomiendo leer completa, mas bajo dejo el l ink. Es una entrevista a el Secretario de Gobernación y presidente de la Comision Federal Electoral (sí, era las dos cosas!!) en 1988, Manuel Bartlett.


–Dos décadas después, ¿qué responde a la pregunta que mucho le han repetido: hubo fraude contra el ingeniero Cárdenas?

–Lo que fue, fue y ahí está. Lo que he dicho siempre y estoy convencido de ello es que el desempeño de Cuauhtémoc Cárdenas fue impresionante; obtuvo triunfos en muchas entidades de la República, arrasó en la capital del país y dio un paso muy importante para la consolidación de la democracia en México. Contrariamente, a Salinas de Gortari lo declararon ganador con la votación más baja de un candidato priísta en la historia del país, y acabó por gobernar con el PAN.


Marco Antonio Serrano



también leí que en una entrevista con Carlos Loret de Mola, Miguel de la Madrid declaró que en esas elecciones hubo fraude, pero no pude encontrar pruebas de ello...

1 comentario:

  1. uuHm... Qe soRpreesa! :|
    fRaude en MéxicO?'
    Nah, Ya deja d inveNtaR cOsas!

    ¬¬


    nO, La vdd Qe bueNa inVestiGaCión

    oH si, att yO :D
    yO digO qe deBeRiaMos retOmaR MétodOs efecTivOs
    coMo Los d La inQisición!
    a VeR si aSi siGueen d 'cabrOncitOs'

    ResponderEliminar