sábado, 22 de agosto de 2009

El tunel

En esta entrada, trataré un poco acerca del sistema judicial mexicano; donde aquel que tiene dinero es inocente, aquel que no lo tenga... es culpable.
Basta dar una hojeada a el procedimiento a seguir en caso de que se nos acuse de algún crimen, el tiempo de espera, la atención deficiente, los tramites innecesarios e interminables... pero veamoslo mas de cerca, en los reclusorios de todo el país cerca del 80% de los "criminales" encerrados, están ahi por un crimen de menos de $2000 pesos, es decir no son delincuentes que merezcan semejante castigo. Existen casos en los que por robarse unos tapones de coche o un reloj o tal vez una cartera, se encierra al delincuente por periodos de tiempo que superan los 6 meses, en ocasiones más de un año. Pero el asunto se vuelve mas grave si se investiga un poco más, sale a la luz que el delincuente nunca tuvo derecho a un abogado o si tuvo uno, el servicio fué deficiente, sólo "de trámite" pues por esos tapones o el reloj que se robó se determina que amerita varios meses de encierro en algun reclusorio, su expediente es llenado de manera irresponsable sin especificar las circunstancias o el lugar del acto correctamente, a eso hay que sumarle que si ésta persona sólo habia robado por necesidad (lo cual es una realidad, estadisticamente se ha demostrado que día a día aumenta éste tipo de delitos causa del desempleo, el deterioro económico, el aumento a los impuestos, etc.) al entrar a un reclusorio no era un criminal en potencia, solo una persona que buscaba la manera de mantener a su familia, al salir del mismo es ya un verdadero delincuente. Y es que la vida dentro de los reclusorios es, por decir poco, terrible; hay que pagar cuotas diarias para asistir al baño, para no ser violados (sic!), para no ser golpeados, para hablar con sus familiares.... y aqui hay algunos que se dan el lujo de pagar, por ejemplo mil pesos por meter un celular y 5oo pesos semanales por usarlo dentro del reclusorio (ésto en el Reclusorio Norte en la Cd. de México que es el más grande de Latinoamérica en el que simplemente por pasarles lista, los internos deben pagar $5, 3 veces al día multiplicado por el numero de presos las autoridades obtienen 180mil pesos diarios sólo por éste concepto, por el uso de celulares, 2millones de pesos semanales... no conviene el negocio??) .

Ahora, iremos por partes. El sistema penitenciario mexicano, ha sido endurecido sus prácticas debido, en años recientes, a la "guerra contra el narcotráfico" que tiene como mentalidad encarcelar a todo delincuente (dado que no son los delincuentes que esa guerra busca eliminar), así es como a todo mundo por cualquier delito se le encarcela, como ya se mencionó antes, por crimenes menores a 2000 pesos el sistema penitenciario debe mantener a un preso por meses o años (sic!) y eso lo pagamos todos por medio de los impuestos, pero que tal los recortes a la educación!! (super sic!).

Después de que el acusado es encarcelado, no se tiene como prioridad readaptarlo para que no cometa más crimenes en el futuro, el objetivo principal es tenerlos encerrados no importa como se modifique su vision ante la sociedad, y esa mentalidad en el preso, en consecuencia termina siendo de odio, de resentimiento y al ser liberado, en la mayoria de los casos, ya forma parte de alguna organización delictiva que se dedica a crimenes como el secuestro, la extorsión, narcomenudeo, etc. y es que dentro de la cárcel se vio forzado a desarrollar habilidades negativas para no ser victima de el entorno.

Se puede ver que la falta de planeación en las cárceles Mexicanas (al igual que en el ámbito económico, cultural, deportivo, político, etc), y las decisiones tomadas a corto plazo sin pensar en el mediano y largo plazo, deterioran la calidad de vida del país, en vez de obtener buenos resultados, como se escribió recientemente en la revista Poceso, hemos creado Universidades del crimen dentro de nuestros reclusorios.

Encontré un par de articulos interesantes acerca de éste tema pero copié directamente el artículo de la revista proceso, por Rodrigo Vera y se puede leer más abajo, también incluyo un video titulado EL TUNEL ligado a el tema que trata en ésta entrada.
Marco Antonio Serrano

EL TUNEL (sistema penitenciario Mexicano)







No hay comentarios:

Publicar un comentario