sábado, 5 de septiembre de 2009

Mi informe del estado que guarda la nación

Bueno, apenas han pasado unos cuantos días después del "3er Informe de Gobierno" y pareciera que todo México lo ha olvidado.
Hoy, y a lo largo de toda la semana, ha sido primordial enterarnos de la selección Mexicana de futbol.
Qué lástima.

Nos importa más saber si "Gio" ya se enteró que Belinda le puso el cuerno, si C. Blanco ya hizo alguna declaración del rival, si convocaron a Neri... Lo que no tiene en lo absoluto nuestra atención es si nos aumentan el IVA, el IETU o el ISR, Si habrá que endeudarnos de nuevo para cubrir el déficit fiscal de éste año, Si el ejército sigue violando, secuestrando, torturando, encarcelando a gente inocente sin que sean procesados legalmente (es lamentable que la CNDH emita tantas recomendaciones al Gobierno Federal, y éste las pase desapercibidas).

Todo lo que en realidad nos debería interesar lo minimizamos hasta hacerlo nulo en nuestra memoria.

Éso si lo ha hecho bien el Gobierno, a lo largo del siglo pasado con el PRI y ahora con el PAN; la Televisión está infestada de basura, sólo basta sintonizar los canales más populares de Televisa o Tv Azteca. No ésta mal tener televisión para divertir, pero debería existir una regulación a la misma. El radio es censurado y manipulado (recordemos la entrevista que hizo Aristegui a Miguel de la Madrid y su posterior desenlace).
La educación no sólo no progresa sino que, su deterioro, es cada año más evidente: escuelas sin terminar, aulas sin moviliario, maestros reprobados, insuficiente la capacidad en nivel medio superior y superior, disminución en el presupuesto a universidades, una presidenta vitalicia en el sindicato (quien hace poco nos deleito con su lucidez al leer y hablar "la influencIa A HLNL" "riesgo epi-MEDIO-lógico")...

Aún así, Felipe Calderón invirtió en su imagen y la de su informe, Esos millones le han rendido frutos pues hay encuestas recientes que reprueban al gobierno federal pero aprueban al presidente!! Tan sólo éste año el gobierno federal dispone de 1800 millones de pesos para servicios de comunicación y publicidad ($1 800 000 000). Distribuidos entre spots en radio y televisión, encuestas, asesoramiento, etc.

Primero el informe estaba programado para el día 1 de Septiembre, día que en los gobiernos priistas era algo así como "el día del presidente" pues daba su informe, era interrumpido por aplausos, recitaba el gran progreso de el país a lo largo de ese año, las decisiones acertadas de su mandato; algo similar a lo que escuchamos de Calderón éste 2 de septiembre; pero ¿Por qué no se hizo el 1ro como estaba planeado? Bueno, la respuesta es sencilla. Como el PRI conoce bien de que se trata el protocolo entero del informe, se la quiso jugar bonito a Calderón, argumentó que el informe estaba programado a las 9am, pero el Congreso de la Unión no estaría instalado hasta las 5pm de es mismo día y eso, denunciaron los priistas, constituía una serie de violaciones a la constitución y a la Ley Orgánica del Congreso General. Calderón debío posponer su festejo para el día 2; aquí fué la primera exhibición del peso que tiene la mayoria priista ahora en el congreso.

Ahora pasando al día del informe (remedio de informe), el 2 de septiembre Felipe ocupó casi una tercera parte del discurso a elogiar su grandiosa actuación en sus primeros 3 años de gobierno.
Principalmente habló del progreso que ha tenido la seguridad en el país, las medidas oportunas y eficaces tomadas ante la influenza, ante la crisis económica, para con el gobierno de Estados Unidos, etc.

Primero: A pesar del esfuerzo del gobierno por combatir al crimen organizado y todas las detenciones y decomisos, la inseguridad en el país no ha disminuido. El presidente ha hecho uso del ejército y de la policía federal pero a 3 años de ésta "Guerra", mi impresión es distinta a la de Calderón; Yo no conozco a ningún drogadicto con severos problemas, incluso conozco más gente que tiene o ha tenido problemas por el alcohol o el tabaco, sí conozco gente que ha sido víctima de un secuestro o de un asalto o robo, de algún fraude vía telefónica, de maltrato físico o mental, de sanciones injustas o de corrupción.
La estrategia del gobierno es fallida ante México pues no combate a los verdaderos problemas de seguridad en éste país, enfoca su estrategia (tal vez sin querer) a quitarle un peso de encima a Estados Unidos o a Europa, tal vez a Asia que es a donde verdaderamente llega la droga.
Hoy en día el gobierno debe reconsiderar su estrategia, tomar lo bueno, lo que ha resultado y aplicarlo, quitar lo malo y deshecharlo y no fingir que no hay violaciones a los derechos humanos por parte del ejército (que incluso los ciudadanos ya no sabemos que pensar del ejército, yo mismo he sido testigo de su prepotencia, descaro, insultos... en un retén cerca de Morelia).
También debe aprender de su enemigo, el narcotrafico en el país es el resultado principalmente de la ubicación geográfica de México; el acceso a Estados Unidos es inmediato, comunicamos centro y sur América con el norte pero no sólo eso, el país tambien tiene vías de comunicación con Europa y Asia, con El Pacífico y el Golfo, es por eso que México ha sido tan bien acogido por los narcotraficantes, por su ubicación. Si estuvieramos en el Polo Norte no tendríamos problemas de "Narco-TRÁFICO".
Es por eso que México debe empezar a aprovechar ésta virtud que muy pocos países tienen, su ubicación geográfica. Construir acuerdos con otros países, podríamos ofrecerles servicios de transporte de calidad, a menores precios de los que actualmente pagan y en tiempos más acordes a un mundo glabalizado. Tal vez usar el istmo de Tehuántepec en nuestro favor, modernizar y expandir puertos, poner a la vanguardia nuestro sector de transporte.

Recursos los hay, eficientar la guerra que desde un principio perdimos contra el narcotráfico y es que si para promocion y publicidad éste año, el gobierno federal ejercerá $1 800 000 000, imaginemos la cantidad destinada a la "guerra" que ha sido prioridad en éste sexenio.
Por qué no pensar en legalizar la droga, una reforma completa y bien regulada (ya que como sabemos, desde éste año ya es legal tener ciertas dosis "para uso personal") nos permitiría obtener grandes ingresos por recaudación de impuestos, basta con pensarlo un poco. Se dice que el PIB de nuestro país podría crecer hasta un 10% si consideramos el dinero que mueve la droga.

De la influenza, ni hablar. El gobierno tomó medidas exageradas. Debió ser más cauto respecto a el impacto que la "epidemia" ejercería en nuestra economía, en el turismo, en los empleos.
A comparación de Estados Unidos que sólo cerró escuelas dónde había brotes de la enfermedad, México cerró todas las escuelas del país, todos los restaurantes de la capital, espantó a el turismo mundial con la enfermedad que nos adjudicamos (nunca se comprobó que la influenza mutara en México, incluso reconocido por cientificos estadounidenses) y orgullosamente vimos al Gobernador de Veracruz inaugurar una estatua del "niño cero"(sic!).
Recordaremos cómo Calderón se dijo orgulloso pues México, gracias a sus acertadas precauciones, había salvado al mundo entero de la influenza, sí, habiamos salvado a la humanidad (super sic! en todos éstos meses la gripe común ha matado más personas que la influenza misma), Comentario que le valió la burla de muchos analistas políticos dónde lo calificaban cómo "Felipe el Salvador", "Benévolo Calderón", etc.

Durante el Informe, el presidente afirmó enérgicamente que la economía de México podría estar mucho peor sino fuese por el gran trabajo que ha hecho su gobierno.

La economía de México, en el trimestre pasado, tuvo el peor desempeño mundial sólo después de Rusia.
Y ahora que tendremos déficit en las finanzas públicas, en vez de reducir el gasto corriente de gobernación en todos los niveles, o de aplicar impuestos justos a los grandes monopolios de México (nunca se han preguntado por qué Slim está por convertirse en el hombre más rico del mundo, y por qué los mexicanos pagamos, acorde al ingreso per capita, tarifas telefónicas 20 veces más altas que en Alemania, por ejemplo), estamos sufriendo por ver si nos aumentan los impuestos a todos los mexicanos (ya hay 6 millones de pobres más que el año pasado, sí que vamos bien en materia económica).

Paises cómo Japón y Estados Unidos, que ya han salido de la recesión y caidas económicas no fueron tan graves como la nuestra, han apostado por invertir a corto plazo en su país, por mejorar la educación, por reducir impuestos, por aumentar su infraestructura, por reducir salarios en el gobierno.
En México apostamos por todo lo contrario, no crear universidades y reducir el apoyo a las existentes, aumentar impuestos, frenar la infraestructura, en el congreso se molestan por que a un miembro de ellos se le ocurrió regresar dinero que le había sobrado de su administración a la nación.

En paises como Brasil, hoy en día Calderón prácticamente va a pedir ayuda. Hace diez años, los empleados de Pemex capacitaban a los de Petrobras pero hoy Petrobras es una empresa bien consolidada, creciente, importante... Pemex no lo es. Seguimos creyendo que nos roban la patria, la soberanía, seguimos creyendo en políticos resentidos que obstaculizan el crecimiento del pais.

Hace diez años, México era visto ante el mundo como un país emergente, se le miraba con simpatía; hoy Cuba, EU, paises de Europa, de Asia emiten comunicados a sus ciudadanos para no visitar México más que en casos estrictamente necesarios.

México necesita muchas reformas, el presidente afortunadamente se da cuenta y lo dijo en su informe, las detallo incluso pero nadie sabe cómo piensa hacerlas posibles, o siquiera si es posible realizarlas pues ahora todo mundo piensa en el 2012.

Necesitamos reaccionar, es increible como nos esforzamos por tener una imagen negativa ante el mundo, antes era el mexicano borracho con sombrero sentado en un cactus, ahora es la de corrupción, inmigrantes, narcotraficantes, cada vez más imágenes negativas.
No esperemos soluciones desde arriba, pues llevamos asi desde antes de la colonia, por eso nos conquistaron, nos trataron como animales, nos metieron enfermedades, religiones, reyes, virreyes, esclavizaron a los dueños del lugar, perdimos identidad. Despues de 300 años nos dimos cuenta que estaba mal, nos "independizamos", luego tuvimos dictadores, luego al PRI, ahora al PAN.

Por eso mi invitación a que seamos proactivos, exijamos a nuestros empleados (los gobernantes) resultados positivos, dejemos a un lado el futbol, en este siglo no vamos a ser campeones mundiales ni en el otro tal vez, pero si podemos ser una potencia mundial incluso antes de 2050.
Los primeros pasos serán informarnos, analizar, comprender, emprender.

Hoy mismo podemos comenzar.

MARCO ANTONIO SERRANO.
05/Sept/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario